Con algunos trucos del oficio, que revelamos a continuación, hay toneladas de formas de ayudar a convertir esa decoración de sala de estar pequeña e incómoda en algo elegante y sofisticado, independientemente de su forma y proporciones.
Aunque las salas de estar pequeñas pueden presentar desafíos, existen varios beneficios para una vida compacta. Un esquema bien diseñado puede sentirse tan cómodo como un espacio más grande, con toda la calidez y el confort asociados con la vida familiar. Una de las principales ventajas es la cómoda accesibilidad a todo lo que se necesita. El fácil mantenimiento es otra ventaja. En un espacio habitable pequeño, la zonificación es clave: aquí se explica cómo diseñar y decorar un espacio compacto con nuestras mejores ideas de decoración para salas de estar pequeñas.
IDEAS DE DECORACIÓN DE SALA DE ESTAR PEQUEÑA
Aproveche al máximo una pequeña sala de estar planificando un diseño minucioso, manteniendo los accesorios al mínimo y eligiendo la combinación de colores adecuada.
1. AMPLÍE UNA PEQUEÑA SALA DE ESTAR INTRODUCIENDO LA NATURALEZA
A continuación, mencionamos cómo el uso de espejos realmente puede abrir una pequeña sala de estar, y puede ver qué tan bien funciona aquí; sin embargo, otros elementos clave combinados con este truco de diseño también ayudarán.
“Además de los espejos que hacen que la habitación parezca más grande, también reflejan la vegetación del exterior y la traen hacia adentro. Así que he usado telas botánicas con fondo verde y blanco brillante para una sensación fresca de primavera. Los cojines de terciopelo verde esmeralda crean un contraste con un fondo blanco suave, mientras que la otomana hace una distinción más sutil, luego usamos acentos de verde, inspirados en la obra de arte, para ayudar a unir este elegante esquema ‘.
2. OPTE POR UN ESQUEMA NEUTRAL BASADO EN LA SIMETRÍA
Los hermosos acentos de latón que son una característica de diseño importante en este espacio ayudan a distraer la atención del tamaño de la sala de estar. Sara Cosgrove, propietaria de Sara Cosgrove Studio, que tiene bases tanto en Dublín como en Londres, explica cómo se armó este lujoso esquema.
“Nuestro cliente quería crear un espacio de recepción y entretenimiento más formal, pero al mismo tiempo mantenerlo luminoso y aireado para que pudiera usarse durante todo el día.
“Nuestra solución fue mantener las paredes frescas y de tono claro y brindar una sensación más elevada a través de los acentos de latón antiguo, los elementos con espejos antiguos y una impresionante chimenea Chesneys”.
3. ELIMINA EL DESORDEN
Si hay algo que va a crear la ilusión de más espacio, es ordenarlo; de hecho, puede hacer que una habitación se sienta más amplia en segundos. Asegúrese de mantener su habitación ordenada y organizada quitando juguetes, plantas, chucherías y otros artículos innecesarios, y su espacio se sentirá instantáneamente más grande y más agradable.
Y, por supuesto, las brillantes ideas de almacenamiento en salas de estar pequeñas son clave para mantener esta sensación de espacio mejorado y ordenado.
Con los accesorios y los elementos esenciales perfectamente organizados y fuera de la vista, el espacio pronto se sentirá ordenado y abierto: una habitación que está abarrotada de ‘pertenencias’ ocupa espacio, lo que la hace sentir desordenada, ocupada y pequeña. También trate de mantener el piso lo más despejado posible, ya que es una de las formas más fáciles de mantener la sensación de amplitud, así que elimine las alfombras de gran tamaño.
4. USA PATRONES COMO ACENTOS PARA REALZAR LOS LLANOS SUTILMENTE
Henry dice: ‘No tengas miedo de elegir colores y patrones llamativos en un espacio pequeño. Todo es cuestión de equilibrio. Un esquema con piezas de mobiliario inteligentemente seleccionadas en capas junto con alfombras texturizadas y telas táctiles puede crear un espacio realmente acogedor y cómodo incluso si se comprometen los pies cuadrados.
“Se pueden exhibir obras de arte sofisticadas y accesorios llamativos para proporcionar muchas pequeñas viñetas interesantes, y un esquema de iluminación que incluye fuentes de luz en diferentes niveles mejora la habitación y ayuda a crear un ambiente en diferentes momentos del día”.
5. ILUMINA UNA PEQUEÑA SALA DE ESTAR
La luz ayuda a iluminar una habitación al instante, por lo que, ante todo, permita que la luz natural fluya hacia el interior quitando las cortinas oscuras y pesadas de las ventanas. Pruebe las cortinas transparentes o instale persianas o contraventanas de madera blanca para que la luz natural entre en su habitación durante el día y, al mismo tiempo, proporcione privacidad durante la noche.
6. SEA CREATIVO CON LA PINTURA
Puede ampliar visualmente una habitación de forma rectangular pintando las dos paredes de los extremos de un color más oscuro que las otras dos paredes. La gradación del tono y el color de la pintura en las paredes opuestas puede alargar la distancia utilizando un tono más claro o acortar la distancia con un tono más oscuro.
Los colores claros como el blanco cremoso o el gris claro ayudan a iluminar una habitación, haciéndola parecer más grande y más ancha. Los acabados de pintura satinada tienden a reflejar más luz. También puede pintar rayas horizontales en una pared para que la habitación se sienta más amplia. Use dos colores alternos para pintar cada franja de aproximadamente 12 pulgadas de ancho.