Al principio debes saber que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en tus articulaciones. Ocurre cuando su sistema inmunológico ataca por error los tejidos de su propio cuerpo.
Esta enfermedad puede afectar a adultos de cualquier edad , pero generalmente comienza entre los 40 y los 50 años.
Las manos, los pies y las muñecas suelen verse afectados , pero también pueden dañar muchas otras partes del cuerpo, como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos .
Consuelda : una nueva esperanza para quienes padecen artritis
La consuelda es ampliamente conocida como “una de las mejores hierbas medicinales de la naturaleza”. Dioscórides, autor de uno de los textos herbales más antiguos, ‘Materia Medica’ del 50 d.C., prescribió la planta para curar heridas y huesos rotos .
Las hojas o raíces aplicadas como lavado, cataplasma o ungüento se utilizan para muchas afecciones como: hematomas, ciática, forúnculos , reumatismo, neuralgia, varices, úlceras de decúbito, heridas, úlceras, picaduras de insectos, tumores, dolores musculares, tirones de tendones, gangrena, herpes y afecciones dermatológicas .
La revista médica Phytotherapy Research descubrió que las aplicaciones tópicas de aceite o ungüento de consuelda pueden aliviar con éxito el dolor de espalda o el dolor en las articulaciones.
La investigación mostró que esta planta alivia tanto el dolor como la inflamación, lo que podría explicar su larga y exitosa trayectoria.
La alantoína es uno de los elementos que hace que la consuelda sea única. La alantoína es un promotor leucocitosis (aumenta blancas células sanguíneas ) que ayuda a establecer la inmunidad de muchos infecciosas condiciones .
Por desgracia, la consuelda raíz también contiene grandes cantidades de pirrolizidina alcaloides , que son muy tóxicos y pueden causar daños en el hígado si se toma internamente. Esta es la razón por la que el extracto de raíz no se recomienda para remedios internos.
Nota importante: la La consuelda no se recomienda internamente, y tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ni siquiera externamente. Además, siempre debe consultar a su médico o herbolario calificado antes de usar esta hierba.