¿Tienes habitaciones pequeñas en casa y se te han acabado las ideas? ¡No tienes de qué preocuparte! Lo principal con este tipo de estancias es saber distribuir bien el espacio y aprovechar todos los recursos a tu alcance.
Lo cierto es que estamos acostumbrados a ver ideas de decoración en habitaciones grandes y así es complicado inspirarse si toca trabajar con un espacio pequeño. Por eso te traemos unos cuantos buenos consejos e ideas para sacar el máximo partido a tu habitación pequeña.
Minimalismo en tu dormitorio
Si quieres tener una habitación pequeña bien aprovechada y que no dé sensación de agobio, lo primero que debes hacer es despojarte de todo aquello que sea superfluo y que no cumpla una función en la habitación. No se trata solo de que sea una función útil, también puede ser estética. Intenta que en tu habitación sólo haya objetos o muebles que sirvan un propósito o que realmente te encanten.
Además, a la hora de planificar o comprar muebles, debes pensar en cuáles son tus prioridades. ¿Una cama grande?, ¿vas a necesitar mucho espacio de almacenaje?, ¿quieres espacio para trabajar? Piensa en todas estas cosas antes de lanzarte a lo loco a comprar y así podrás tener una habitación a la medida de tus necesidades.
La luz será uno de tus mejores aliados para dar sensación de amplitud a tus habitaciones pequeñas. A mayor luminosidad, mayor será el efecto de tener un espacio amplio.
Ten esto en cuenta a la hora de elegir las cortinas o estores. Es mejor que te decantes por olores claros y materiales ligeros como el lino o el algodón que dejen pasar una mayor cantidad de luz.
¡Que no falten los espejos!
Otra idea para hacer que la luz juegue a tu favor es poner espejos en tu habitación. Esto hará que la luz se multiplique y dará una mayor sensación de espacio, así que asegúrate de hacerte con un buen espejo para dar amplitud a tu dormitorio pequeño.
Las habitaciones pequeñas, por lo general, agradecen colores claros. Eso no significa que no puedas usar colores oscuros, pero nuestro consejo es que los dejes mejor para detalles o partes pequeñas de la habitación. Ten este consejo en mente a la hora de elegir color de pintura, de muebles, de alfombra… ¡cada detalle cuenta!
Piensa en vertical
Cuando la superficie es pequeña hay que pensar en alternativas que no requieran poner cosas en el suelo del dormitorio. Y si no se puede usar el suelo… ¡habrá que usar las paredes! Hay muchas soluciones que pasan por colocar muebles o alternativas de almacenamiento en varias alturas. Una de las que más espacio te ahorrará será poner la cama en alto y dejar toda la superficie interior para trabajar o jugar. No solo es una idea práctica sino que también es superoriginal. ¿Había visto alguna vez una habitación así?
Camas abatibles
Otra idea para hacer que la cama no se coma el espacio útil de la habitación es tener la posibilidad de plegarla en la pared o “esconderla” dentro de un armario. De esta forma tendrás un dormitorio de noche y un despacho o espacio de juegos de día. ¿Quién dijo que sólo te podrías quedar con uno?
Camas nido para dormitorios pequeños
O lo que es lo mismo: dos camas en el espacio de una. Una idea perfecta si la habitación es compartida pero no hay espacio para camas individuales o literas. Por las mañanas se guarda una cama bajo la otra y ¡listo! Te quedará una habitación con un espacio totalmente aprovechable.
Almacenaje bajo la cama
Las camas son mobiliario super aprovechable en muchísimos sentidos. Si te haces con una estructura de cama con cajones en la parte inferior o en formato “canapé” te permitirá ahorrar muchísimo espacio a la hora de decorar un dormitorio pequeño. Ideal para liberar la habitación de todos esos objetos que necesitas o de los que no quieres deshacerte pero que no quieres tener a la vista.
Cabecero multiusos
Un cabecero puede ser mucho más que solo un cabecero: una mesita de noche, una estantería, una librería… adáptalo a tus necesidades y aprovecha cada espacio del dormitorio por pequeño que sea.
Los armarios son tus aliados para decorar dormitorios pequeños
A la hora de decorar dormitorios pequeños, una de las cosas que tiene que intentar es mantener las cosas dentro de los armarios. Esto dará sensación de orden y un aspecto mucho más amplio a la habitación. Para poder aprovecharlos bien, haz que tus armarios lleguen hasta el techo para que puedas usar todo el espacio disponible. Y si puedes elegir poner puertas correderas ¡mejor que mejor!
Como ves, no es necesario tener un gran espacio para tener una gran habitación, solo hay que aprender a gestionar bien tus recursos. Te dejamos también por aquí ideas para baños pequeños y trucos para decorar jardines pequeños para que tu casa quede preciosa y funcional sea del tamaño que sea.