Cuando encontré esta receta de pan de avena tan fácil, me lancé de cabeza a prepararlo y de hecho ya lo he preparado varias veces y ahora mi esposo dice que es el único pan que quiere que haga, jaja!
Este pan se hace exclusivamente con hojuelas de avena, no lleva nada de harina, tampoco lleva levadura y no necesita tiempos de espera de leudar, lo que lo hace muy rápido y fácil de preparar y tampoco lleva azúcar; digamos, es un pan “sin”
Los ingredientes son bastante disponibles: yogurt, avena
, bicarbonato, huevo y linaza (semillas de lino) molida.
Su elaboración es parecida al pan de soda irlandés, (de hecho tiene igual origen) mezclar ingredientes secos y líquidos en un tazón y luego llevarlo a hornear; incluso este es mas fácil, ya que no requiere ningún otro esfuerzo de boleado, sino colocar la mezcla en un molde como si de un bizcocho se tratara.
Conservación y consumo del pan
}Les digo que el aroma mientras se hornea es delicioso; me hizo recordar unas acemas venezolanas, aunque este pan no es dulce.
Mi recomendación para consumir y mantener este pan, es cortarlo en porciones y colocarlo en una bolsa o contenedor apto para el congelador. Cuando vamos a consumirlo, sacar las porciones que vamos a necesitar y tostarlo.
Debido al contenido de yogurt, creo que no es bueno dejarlo a temperatura ambiente, especialmente con el calor acá en el trópico y además, el interior tiende a ser algo húmedo, me gusta mucho mas tanto el sabor como la textura cuando está tostado, pero que cada uno lo coma a su gusto pues de eso se trata esto de cocinar y comer: el disfrutar.
Nota:
Cuando publiqué esta receta, dije que al no llevar harina, el pan sería sin gluten y muchas personas escribieron en los comentarios que no era así, que para los celíacos, la avena no es un alimento recomendado.
El asunto es que aunque en su composición natural la avena no tiene gluten, puede contaminarse durante el proceso de manejo, empaquetado e incluso la siembra con otros cereales que sí lo contienen.
Entonces lo recomendado es usar una avena cuyo empaque esté certificado como un producto sin gluten.