La diabetes es una enfermedad crónica grave y de por vida. Sin embargo, antes de que se diagnostique esta afección, el cuerpo muestra signos de que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos. Por lo tanto, al aprender a reconocer estos signos, podemos evitar causar daños irreversibles a nuestro cuerpo.
Uno de los culpables de los niveles altos de azúcar es el consumo de glucosa a través de la dieta. Además del hecho de que la glucosa se distribuye uniformemente a todas las células del cuerpo, a veces los niveles de glucosa aumentan y esto puede ser perjudicial para los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.
14 señales de niveles altos de azúcar en sangre
Los siguientes síntomas son uno de los signos más prominentes que muestra su cuerpo como resultado de niveles elevados de azúcar:
Boca seca
Impotencia
Infecciones recurrentes
Micción frecuente y micción durante la noche.
Visión borrosa
Dificultad para concentrarse
Curación lenta de cortes y heridas.
Problemas estomacales
Fatiga constante o cansancio extremo
Aumento de la sed
Piel seca y con picazón
Hambre constante
Exceso de grasa abdominal / aumento de peso
Problemas nerviosos
El índice glucémico
El índice glucémico (IG) indica la cantidad de carbohidratos en los productos alimenticios. Por tanto, este índice nos muestra qué alimentos debemos evitar y cuáles debemos consumir si nos enfrentamos a un aumento de los niveles de azúcar. El IG mide los alimentos de 0 a 100, según un sistema en el que cuanto menor es el número, menor es el contenido de glucosa.
Alimentos que debe evitar
Existen numerosos alimentos con un índice glucémico alto, que definitivamente debe evitar si tiene niveles elevados de azúcar, como dulces procesados, bebidas gaseosas, pan blanco, pastel de arroz y papa horneada.
Alimentos que debe consumir
Si desea mantener sus niveles de azúcar a un ritmo saludable o reducirlos, debe consumir los siguientes alimentos, que tienen un índice glucémico bajo:
Nueces
Brócoli
Huevos
Harina de avena (laminada o cortada en acero), salvado de avena, muesli
Pasta, arroz convertido, cebada, bulgar
Camote, maíz, ñame, frijoles de lima / mantequilla, guisantes, legumbres y lentejas
La mayoría de frutas, verduras sin almidón y zanahorias