No importa qué color, forma, grosor o tamaño sean los lóbulos de las orejas, generalmente son lisos. Sin embargo, algunas personas tienen un pliegue en los lóbulos de las orejas que es una línea que divide el lóbulo de la oreja en dos. También se conoce comúnmente como “Signo de Frank”.
Esta línea lleva el nombre de Sanford Frank, el primer hombre que la notó en 1973 y que escribió una carta al New England Journal of Medicine donde explicaba el posible vínculo entre un pliegue de la oreja y una enfermedad cardíaca.
Pliegue de la oreja y enfermedad cardíaca
Más tarde, muchos otros estudios apoyaron esta investigación, pero ninguno de ellos había determinado definitivamente por qué la enfermedad cardíaca posiblemente esté relacionada con el pliegue del lóbulo de la oreja.
Según un estudio, la falta de flujo sanguíneo a los oídos en realidad conduce a la formación de la arruga del lóbulo, porque si la sangre no puede llegar a los oídos, significa que probablemente haya un bloqueo en alguna parte del cuerpo.
Por otro lado, otro estudio afirma que el debilitamiento de las fibras de elastina y colágeno que se encuentran en los oídos también indica un debilitamiento similar de las arterias coronarias. En otras palabras, las arterias coronarias terminan en las orejas, lo que significa que la enfermedad vascular en esta área muestra que hay una enfermedad vascular más arriba en la línea.
Otros factores
Además de la posible conexión entre la enfermedad cardíaca y el signo de Frank, tanto la cultura como la región también pueden ser factores importantes para la prevalencia de DELC.
Según un estudio japonés que descubrió una fuerte correlación entre el pliegue de la oreja y la enfermedad cardíaca, la prevalencia entre los 1000 sujetos del estudio fue menor de lo esperado.
¿Pueden los lóbulos de las orejas dar otros signos?
Según un estudio que examinó la DELC como un identificador confiable de enfermedad vascular y retinopatía en diabéticos, se encontró que no es un indicador de una enfermedad cardíaca cuando se combina con otras afecciones.
Es por eso que se desarrolló un sistema de clasificación para DELC para mostrar la gravedad del posible riesgo cardiovascular:
- Unilateral incompleto – menos grave
- Unilateral completo – moderado
- Bilateral completo – más grave
Lo más importante es no ignorar este signo como prevención temprana y de esa forma evitarás complicaciones más graves.