El romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba de hoja perenne fragante nativa del Mediterráneo. Se utiliza como condimento culinario, para elaborar perfumes corporales y por sus posibles beneficios para la salud. Se utiliza en la medicina herbal moderna como analgésico de la leche y para migrañas y problemas digestivos. La hierba no solo sabe bien en platos culinarios como el pollo al romero y el cordero, sino que también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B6. Por lo general, se prepara como una hierba entera seca o un extracto en polvo seco, mientras que los tés y los extractos líquidos se elaboran a partir de hojas frescas o secas. El romero también es conocido por mejorar la memoria. Quizás hayas escuchado la referencia al romero en Hamlet cuando Ophelia dice que el romero es para el recuerdo.
Estudios recientes han descubierto que el romero contiene ácido carnósico, que puede ayudarlo a combatir el daño radical en su cerebro. También tiene otros ácidos naturales que pueden ayudarlo a proteger las células del cuerpo y el ADN del daño de los radicales libres. Los ingredientes principales del romero previenen la descomposición de la acetilcolina, que es una sustancia química que mueve las células cerebrales que son responsables de la memoria y la comunicación. Los investigadores realizaron una serie de pruebas y descubrieron que esta hierba aumenta las posibilidades de recordar hacer cosas en el futuro. Las personas que estuvieron expuestas al aceite de romero tuvieron entre un 60 y un 75% más de posibilidades de recordar, en comparación con las personas que no estuvieron expuestas al aceite.
Los investigadores de otro estudio, que se publicó en Therapeutic Advances in Psy…….., afirman que el compuesto químico 1,8-cineol es la principal causa de la mejora de la función de la memoria. Los participantes de este estudio inhalaron extracto de romero antes de realizar una tarea específica. Hicieron pruebas de sus niveles de estrés, estado de ánimo, velocidad y precisión antes de la tarea. Los investigadores han descubierto que cuanto más 1,8-cineol absorbido por el organismo del participante, más resultados positivos.