Realmente creo que se sorprenderá cuando le digamos que más de 650 estudios revisados por pares han analizado los posibles beneficios para la salud de la “semilla negra”, que proviene de la planta con flores Nigella Sativa. SÍ, e incluso se encontró aceite de semilla negra en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Eche un vistazo al artículo a continuación y descubra más sobre esto. La semilla oscura (o también llamada comino oscuro, alcaravea oscura, sésamo oscuro, semilla de cebolla y cilantro romano) tiene una larga historia de utilización en los marcos habituales de medicina, incluidos el Ayurveda y el Siddha.
Esta asombrosa semilla tiene más de 20 usos medicinales. Según una revisión sobre el potencial terapéutico de la semilla negra publicada en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine:
“Las semillas de N. sativa se han utilizado ampliamente en el tratamiento de diferentes enfermedades y dolencias. En la literatura islámica, se considera una de las mejores formas de medicina curativa. Se ha recomendado su uso regular en Tibb-e-Nabawi (Medicina profética). Ha sido ampliamente utilizado como antihipertensivo, tónico hepático, diurético, digestivo, antidiarreico, estimulante del apetito, analgésico, antibacteriano y en trastornos cutáneos ”.
El comino negro tiene un amplio espectro de acciones farmacológicas que han sido respaldadas por la ciencia:
- Antidiabético
- Analgésico
- Contra el cáncer
- Antimicrobiano
- Inmunomodulador
- Espasmolítico
- Protector renal
- Gastroprotector
- Antiinflamatorio
- Hepatoprotector
- Propiedades antioxidantes
- Broncodilatador
Algunos expertos incluso llaman a esto la hierba milagrosa y su nombre en latín antiguo, “Panacea”, significa “cura todo”. Las personas usaban estas semillas para el apoyo del sistema inmunológico, el bienestar, la salud digestiva, los problemas respiratorios, el apoyo renal y hepático y la salud del corazón. En Asia y Oriente Medio, las semillas de comino negro se han utilizado durante mucho tiempo para tratar el asma, la bronquitis, el reumatismo y otras enfermedades inflamatorias. También debes saber que la tintura de las semillas se ha utilizado tradicionalmente para tratar la indigestión, la pérdida de apetito, la diarrea, las infecciones parasitarias y los problemas de la piel. Incluso se ha utilizado una aplicación externa de aceite de comino negro como antiséptico y semillas tostadas como tratamiento para detener los vómitos. La timoquinona es el compuesto más poderoso que se encuentra en estas semillas. Otros compuestos bioactivos en la semilla incluyen α-hederina, alcaloides, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos Algunas de las investigaciones más convincentes sobre los beneficios para la salud del comino negro se destacan a continuación.
Cáncer
Como dijimos, el compuesto de timoquinona tiene poderosos efectos anticancerígenos. El extracto de timoquinona de comino negro parece ser eficaz contra los cánceres de sangre, pulmón, riñón, hígado, próstata, mama, cuello uterino, colon y piel.
Diabetes
Los expertos advierten que el estrés oxidativo puede disminuir la eficiencia de las células β pancreáticas, que controlan la producción y liberación de insulina. Como tal, se cree que el estrés oxidativo juega un papel en el desarrollo de la diabetes. Estas semillas te ayudarán a disminuir el estrés oxidativo y a preservar la integridad de las células β pancreáticas. Un estudio confirma: cuando las personas con diabetes consumieron dos gramos de comino negro por día durante tres meses, se redujo el azúcar en sangre en ayunas y la HbA1c y aumentó la funcionalidad de las células β pancreáticas, lo que sugiere que el comino negro puede ser una “terapia adyuvante beneficiosa en diabetes tipo 2.”
La salud del corazón
Estas semillas también te ayudarán con la frecuencia cardíaca y la presión arterial elevadas. La timoquinona en el comino negro también puede beneficiar la disfunción endotelial, que está involucrada en muchos trastornos cardiovasculares.
Obesidad
También debe saber que estas semillas tienen poderosos efectos contra la obesidad, incluida la reducción del peso corporal y la circunferencia de la cintura y la cadera. El estudio confirma: estas semillas mostraron una pérdida de peso significativa y una circunferencia de cintura reducida con una leve reducción de los niveles de azúcar en sangre en ayunas, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad.
Salud respiratoria
Un estudio reciente ha confirmado que estas semillas han reducido dos mediadores inflamatorios del asma y otros procesos inflamatorios. Otro estudio confirmó el efecto antiasmático del extracto de comino negro, demostrando que actúa como broncodilatador.
Las personas en China valoran las semillas de comino negro por sus supuestos beneficios anti-envejecimiento, y son ricas en vitaminas B y hierro, cuyas deficiencias se han relacionado con problemas de memoria, problemas de audición e incluso canas.
Según Critical Reviews in Food Science and Nutrition:
Regula aspectos hematológicos y serológicos y puede ser efectivo en dislipidemia y trastornos respiratorios. Además, su papel inmunopotenciador e inmunomodulador trae equilibrio en el sistema inmunitario. Hay evidencia disponible que apoya la utilización de nigella sativa y sus componentes bioactivos en una dieta diaria para mejorar la salud ”.
La MEJOR forma de utilizar estas semillas:
Lo más importante es que debe darse cuenta de que el aceite de comino oscuro está disponible en la estructura del suplemento, pero sin duda puede agregar las semillas a sus cenas habituales. O simplemente puede agregar las semillas a guisos, salteados, aderezos para ensaladas (pruébalos mezclados con limón, cilantro y tahini) y productos horneados, espolvorearlos sobre ensaladas o incluso agregarlos a su café o té. También puede hacer té de comino negro vertiendo agua caliente sobre las semillas (aproximadamente una cucharada) y dejándolo reposar durante 10 minutos. O puede mezclar comino negro, miel y ajo para hacer un poderoso tónico para calmar la tos y aumentar la inmunidad, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe o si siente que está contrayendo una infección.