La diferencia principal entre abono y fertilizante es que el primero se usa para abonar la tierra, para enriquecer los nutrientes de la misma, mientras que el fertilizante se vierte directamente sobre la planta (aunque inevitablemente también sobre la tierra). Esta sería la diferencia principal.
Dicho esto, los abonos además de nutrir el suelo, nutren a la planta. Por lo cual la finalidad es nutrir a la planta o a las plantas del huerto, jardín o bosque. Esta sería la principal diferencia entre el abono y el fertilizante.
Cuáles son los abonos naturales
Existen diversos tipos de abonos, siendo quizás los más comunes el estiércol, el compost, la gallinaza o el humus de lombriz, entre muchos otros más.
Existen los llamados abonos inorgánicos, que son compuestos minerales que se clasifican de esta manera. Esto no significa que sean “artificiales” ni mucho menos químicos dañinos.
Estiércol
El estiércol puede ser de vaca, caballo, oveja, etcétera. Se puede comprar directamente de las granjas o producir si tienes animales.
Si te estás preguntando cuál es es el mejor estiércol para abono, consulta nuestro post sobre los diferentes tipos y sus ventajas.
Compost
El compost es quizás otro de los abonos naturales más destacados en las huertas, y se hace a partir de residuos o desechos de la cocina o del propio huerto, flores y hojas secas y demás. Si quieres saber qué no echar al compost, mira nuestro artículo en el que aclaramos todas las dudas.
Gallinaza
La gallinaza es como se conoce al estiércol o a los excrementos de gallina que se emplean como abono. Se trata de una excelente fuente de nutrientes como azufre, calcio, fósforo, magnesio, nitrógeno y potasio. Un potente abono natural es el bocashi, el cual se puede hacer a base de gallinaza, cáscarilla de arroz, tierra tamizada y carbón.
Humus de lombriz
Ya hemos hablado en diversas ocasiones de la importancia de este abono natural para mejorar los sustratos y los cultivos. Además de la guía que hemos hecho, te recomendamos que mires los posts donde te enseñamos cómo hacer una vermipostera casera así como las recomendaciones de dónde comprar lombrices californianas para la misma. También es posible comprar humus de lombriz ya preparado.
¿Cuál es la diferencia entre fertilizante orgánico y fertilizante químico?
Sabiendo la diferencia entre el abono y el fertilizante, quizás quieras saber cuáles son los fertilizantes orgánicos y cuáles los químicos, artificiales o inorgánicos.
Los fertilizantes orgánicos o naturales tienen una función muy similar a la de los abonos, pero se vierten directamente sobre los cultivos, diluidos en el agua de riego. Algunos ejemplos de fertilizante natural y que además lo podemos hacer en casa serían el purín de consuelda y el fertilizante de algas.
Los fertilizantes inorgánicos o sintéticos son creados de manera artificial y comprenden de macronutrientes. Una de las principales desventajas de este tipo de fertilizantes, muchos de los cuáles son llamados también agroquímicos, no aportan ningún nutriente al suelo.
Otra desventaja, motivo por el cual no es nada recomendable utilizar este tipo de fertilizantes, es que contaminas el agua subterránea y los ríos, generando verdaderos problemas e incluso ecocidios.
Conclusión
A pesar de la diferencia entre el abono y el fertilizante, el objetivo en la mayoría de los casos será el mismo: nutrir y mejorar la calidad de nuestros cultivos.