En el artículo de hoy quiero darte a conocer 7 usos de los posos de café en el huerto, huerto urbano o jardín. Los posos o restos de café tienen muchos usos, todos realmente prácticos pero aquí te contare los que desde mi experiencia han sido los mejores. Seguro que tras conocerlos te lo pensaras dos veces antes de volver a tirar este residuo domestico.
El café usado tiene los nutrientes básicos que todas las plantas necesitan y algo muy interesante es que es capaz de potenciar la vida bacteriana del suelo. Siendo una fuente natural de nitrógeno, potasio, fósforo entre muchos otros minerales, no aprovecharlo seria un gran error. A continuación veremos los 7 usos increíbles de los restos de café.
Abono para plantas
Para usar los restos de café como abono podemos hacerlo de dos formas principalmente. En su forma solida, que solo tendriamos que esparcir los restos previamente secados en la tierra de nuestras plantas y mezclar todo un poco para evitar que se apelmace.
Para la forma liquida, meteremos los restos en una botella con agua reposada o de lluvia y lo dejaremos reposar mínimo dos días, es importante no poner el tapón ya que se fermentara, pasado este tiempo ya podremos utilizar este abono liquido tan potente.
Mejorar el compost
Los restos de café tanto secos como húmedos se pueden agregar al compost. Este no solo aportara nutrientes y lo mejora notablemente, también tiene la gran ventaja de que su olor no le gusta mucho a las hormigas, por otro lado nos ayudara con los malos olores.
Alimento de lombrices
Es algo muy conocido que los posos o restos de café les encantan a las lombrices, es un alimento que podemos añadir sin problemas una vez por semana. Existe la creencia de que este les ayuda a reproducirse mas como si de un afrodisíaco se tratase.
Mejorar el suelo
Un uso poco común en las huertas es añadir los restos de café a la tierra con la finalidad de mejorarla, no podemos olvidar que este residuo es en su totalidad materia orgánica, así que su aporte atraerá microorganismos beneficiosos y mejorara la estructura del suelo.
Café contra plagas
No solo sirve para ahuyentar hormigas, si lo aplicamos formando un circulo en nuestras plantas, de una forma similar a lo que vimos con la tierra de diatomeas, el café usado y seco también ayuda a protegerlas ya que a caracoles y babosas no les gusta nada.
Acolchado con café
Es una practica que llevo probando desde hace 3 años y la verdad que es una maravilla, se puede aplicar con diferentes materiales pero lo ideal es siempre mezclarlo con paja seca, hierba seca, hojas o ramas, con esto evitamos que se apelmace y se integra mejor.
Contra hongos
Por ultimo podemos utilizar el café seco contra los hongos que aparezcan cerca de nuestras plantas, esto es algo muy común en zonas donde tengamos mucha humedad o riegos frecuentes como puede ser los semilleros, su efecto absorbente combate hongos con facilidad, lo podemos mezclar con un poco de canela para potenciar su efecto.