Una de las mejores ensaladas para acompañar una carne asada, unas hamburguesas caseras, unas costillas glaseadas al horno o para servir como guarnición en reuniones en torno a las brasas de la barbacoa, es la ensalada americana coleslaw, que tiene variantes orientales como la ensalada de col china.
Es una receta sencilla para cuya elaboración es conveniente disponer de una mandolina, aunque con paciencia y un buen cuchillo afilado también podéis hacerlo cortando bien finitos los ingredientes para que ninguno destaque frente a los demás.
Cortamos la col en rodajas muy finas. Al hacerlo, debido a la forma natural de esta hortaliza, obtendremos un corte en juliana muy fino, casi en hilos. Ponemos la col en un bol y hacemos la misma operación con las zanahorias y con la manzana.
Mezclamos y trabajamos bien los tres ingredientes para que se distribuyan de forma homogénea. Si queremos añadir cebolla que es un ingrediente opcional la cortamos de la misma manera y la mezclamos con el resto de alimentos.
Para hacer la salsa, mezclamos 4 cucharadas de creme fraiche (podemos utilizar también nata) con 2 cucharadas soperas de mayonesa y 2 cucharaditas de postre de mostaza. Añadimos un buen chorro de vinagre y lo movemos con unas varillas hasta hacerlo una crema homogénea.
Aliñamos la ensalada con la salsa, removemos bien para que se reparta entre los “hilillos” de col, zanahoria y manzana y la dejamos en la nevera un mínimo de dos horas antes de servir. Al hacerlo, retiramos el líquido que pueda haber soltado la col y disfrutamos de su delicioso sabor dulzón que combina tan bien con las carnes a la parrilla.
Con qué acompañar la ensalada de col
Esta ensalada americana de coleslaw o ensalada de col es perfecta para acompañar unas costillas al horno al estilo de Lousiana o cualquier plato de carne a la parrilla, como una hamburguesa o un entrecot. Además, sirve para desengrasar un poco cuando vamos a darnos un festín carnívoro.