Si buscas perder peso, la acupresión podría ser una ayuda eficaz. La acupresión es una práctica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar presión manual en puntos específicos del cuerpo. A diferencia de la acupuntura, quienes practican la acupresión utilizan los dedos, las palmas de las manos, los codos, los pies u otros dispositivos en lugar de agujas.
Aunque existen pocas investigaciones que confirmen este beneficio, algunos estudios muestran resultados prometedores. La acupresión es segura para la mayoría de las personas que deseen probarla como complemento a una dieta y un plan de ejercicio convencionales.
Este artículo analiza qué es la acupresión y cómo puede ayudar a perder peso, así como quiénes pueden ser buenos candidatos para esta terapia.
¿Qué es la acupresión?
La acupresión forma parte de la antigua práctica de la medicina tradicional china. Los practicantes de la medicina tradicional china creen que el cuerpo humano tiene 361 puntos de acupresión conectados por vías conocidas como meridianos .
Un flujo energético llamado qi recorre estos canales a través del cuerpo, siendo responsable de la salud general. La interrupción de este flujo energético puede causar enfermedades.
Se cree que al aplicar acupresión en ciertos puntos se mejora el flujo de qi.y por lo tanto la salud.
Cada punto de presión se puede encontrar a lo largo de uno de los meridianos principales: 1
- meridiano pulmonar
- meridiano del intestino grueso
- Meridiano del bazo
- meridiano del corazón
- meridiano del intestino delgado
- Meridiano de la vejiga
- Meridiano del riñón
- meridiano del pericardio
- meridiano del estómago
- meridiano de la vesícula biliar
- meridiano del hígado
También existen otros dos meridianos que no se incluyen en la categoría de meridianos principales. Estos incluyen el meridiano del vaso gobernador y el meridiano del vaso de la concepción.
Cada meridiano traza una ruta hacia un sistema orgánico diferente y se cree que afecta la salud de ese sistema dependiendo del nivel de flujo de energía.
Los estudios han demostrado que la acupresión puede ayudar con diversas dolencias, como dolores de cabeza y náuseas.<sup> 2,3 </sup> También puede ayudar con trastornos del estado de ánimo como la ansi5dad y la depr5sión , además del dolor crónico.<sup> 4,5 </sup>
Acupresión y pérdida de peso
Aunque se ha demostrado que la acupresión es eficaz para muchas dolencias, todavía no hay consenso en lo que respecta a la pérdida de peso.
Los practicantes de la medicina tradicional china creen que el aumento de peso se debe a un desequilibrio energético en el cuerpo. Dado que la acupresión está diseñada para restablecer este equilibrio, se cree que puede ayudar a reducir el peso general en personas con sobrepeso u obesidad que utilizan otros métodos para adelgazar.
Investigaciones recientes sugieren que estas afirmaciones podrían tener cierto fundamento. Se ha descubierto que los puntos de acupresión que influyen en la digestión, el metabolismo y la reducción del estrés podrían desempeñar un papel fundamental en el uso de la acupresión para la pérdida de peso.
Una revisión sistemática recopiló información de siete estudios y descubrió que el uso de puntos de presión en la oreja, conocidos como presión auricular, es efectivo.Los puntos de acupuntura contribuyeron a la reducción general de peso durante un período de 12 semanas. 6
4 puntos de presión para perder peso
La acupresión es una terapia que se puede practicar en casa. Si se realiza correctamente, puede aportar beneficios para la salud y ser una opción de tratamiento complementario rentable y viable para quienes ya están intentando perder peso.
Existen cuatro puntos de presión, además del punto de acupuntura auricular, que podrían ayudar a perder peso.<sup> 7 </sup> Sin embargo, este es un campo de estudio en desarrollo, y muchos de sus beneficios aún se encuentran bajo investigación.
Consejos para una técnica adecuada
Para que la terapia sea efectiva, es necesario aplicar la técnica adecuada. Es importante encontrar el punto de presión y presionar hasta sentir resistencia sin dolor. Mientras se presiona, realice un movimiento circular con el pulgar, aplicando una presión uniforme.
San Yin Jiao (Intersección de los Tres Yin)
El punto de presión SP6 se encuentra en el meridiano del bazo. Se cree que tiene un gran efecto sobre los órganos del bajo abdomen, así como sobre el sistema nervioso parasimpático, el sistema que controla todas las funciones corporales en reposo.
El punto se encuentra en la parte interna de los tobillos, unos siete centímetros por encima del hueso. Aplique una presión firme con uno o dos dedos y masajee con movimientos circulares durante dos o tres minutos. Para obtener mejores resultados, repita el procedimiento en ambos lados.
Zu San Li (Etapa de tres millas)
Este punto recibe su nombre porque su estimulación permitía a los agricultores caminar 3 millas adicionales. Se ubica en la parte frontal de la pierna, debajo de la rodilla, sobre el meridiano del estómago.
Esto podría ayudar a perder peso al mejorar la digestión. Para masajear este punto, aplique una presión firme y masajee con pequeños movimientos circulares durante dos o tres minutos, repitiendo en ambos lados.
Tian Shu (Pivote Celestial)
Este punto de presión también se encuentra a lo largo del meridiano del estómago. Está ubicado a medio camino entre el borde externo del músculo abdominal y la línea del ombligo. Se cree que ayuda con problemas gastrointestinales como el estreñimiento , la diarrea y la disentería . Puede contribuir a la pérdida de peso al ayudar a regular el tránsito intestinal.
Localiza el punto en tu abdomen y aplica una presión firme. Masajea el punto con movimientos circulares pequeños durante dos o tres minutos, repitiendo en ambos lados.
Zhong Wan (Estómago Central)
Este punto no se encuentra en uno de los doce meridianos principales, sino en el meridiano del vaso de la concepción. Se cree que este punto de presión favorece la digestión al influir en los órganos de la parte superior del abdomen.
Para activar este punto de presión, aplique una presión firme y masajee con movimientos circulares durante un máximo de tres minutos.
¿Quiénes deben evitar la acupresión?
Aunque la acupresión se considera segura, no debe utilizarse como tratamiento de primera línea para ninguna afección, ni debe ser utilizada por todas las personas. Si está embarazada, tenga precaución, ya que ciertos puntos pueden estimular las contracciones uterinas e incluso inducir el parto. Las personas con afecciones crónicas que afectan a las articulaciones o los músculos deben evitar la acupresión antes de consultar con su médico.


