Las hay grandes, chiquitas, gordas y flaquitas; de todos los sabores para todos los paladares: estoy hablando de las arepas venezolanas.
La arepa es un pan plano hecho con harina de maíz, es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía venezolana y un alimento básico en la dieta del venezolano. No es sólo una comida, es un símbolo de identidad nacional.
Nosotros no pensamos en ellas como un pan; el pan es el de trigo, la arepa es arepa, como una denominación aparte; una comida única y especial.
Vale mencionar que es un alimento sin gluten.
Cómo hacer arepas
Para hacer arepas sólo necesitamos 2 ingredientes: harina de maíz y agua, la sal es opcional, yo no le agrego ya que me parece que con lo que la vamos a comer ya tendrá suficiente sabor. He visto algunas recetas que agregan aceite, aunque yo tampoco no lo hago.
El amasado es importante para obtener un producto suave, que no queden grumos de harina, usa esas manitas que Dios te dio y amasa con amor, es terapéutico además 😉.
También es importante dejar la masa en reposo por unos minutos para que se hidrate bien y así podremos saber si necesita mas agua o no.
Una forma de saber si la masa está muy seca, es que al hacer el disco, se formarán grietas en los bordes, en ese caso agregaremos mas agua. Si la masa está muy suave y es difícil moldearla, agregaremos un poco mas de harina.
El grosor y tamaño de la arepa es a gusto de cada uno; es característica en los Andes, hacer las arepas grandes y delgadas, mientras que en el centro del país se hacen pequeñas y gorditas.
Por cierto que nunca entendí la lógica de los caraqueños de hacer unas arepas gordas para luego sacar (y botar!! 😱) la masa del interior. Me pregunto si aún hoy en día con la crisis que tenemos, se mantiene esta práctica…