Cómo hacer flan de maicena o flan de papelito rojo. Esta es una receta tradicional mexicana que si no conoces, te invito a probar. Se trata de un flan que no necesita horno y que podemos elaborar con muy pocos ingredientes. En poco más de 10 minutos tenemos preparado un delicioso flan casero, que gustará a toda la familia. Una forma sencilla y rápida de consentirnos con un delicioso dulce casero.
Como veis yo he optado por hacer flanes pequeños, porque este formato nos resulta más cómodo a la hora de servir. Pero si en vez hacer vuestro flan de papelito rojo en flaneras individuales, os decantais por una flanera grande os quedará igual de bien.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para hacer estos flanes de maicena, es el caramelo. Podéis usar el que venden envasado o hacer vuestro propio caramelo líquido casero. Para mi gusto el caramelo es crucial en esta receta, así es que es muy importante que si el caramelo que vais a usar es industrial, sea de buena calidad. Dicho esto, vamos con la receta del flan de maicena.
Ingredientes para 12 flanes
- 1l de leche
- 125g de azúcar blanco
- 80g de maicena
- Piel de limón (solo la parte amarilla)
- canela en rama
- un poco de colorante amarillo
- 2 yemas de huevo talla M
- caramelo para los moldes
Flanes de maicena elaboracion
- Para comenzar a elaborar el flan de papelito rojo vamos a poner la maicena con una taza de leche que reservaremos del litro indicado. Después mezclamos hasta que ambos ingredientes queden completamente integrados.
- A continuación batimos las dos yemas de huevo.
- En un cazo ponemos el resto de la leche y agregamos la canela y la piel de limón. Calentamos la leche hasta que esté apunto de hervir. En ese momento retiramos la canela y la piel del cítrico.
- Ahora agregamos el azúcar y un poquito de colorante alimenticio. Removemos para integrar. Después añadimos la mezcla que tenemos reservada de leche y maicena. Removemos constantemente hasta que espese, en ese momento agregamos las yemas batidas y continuamos removiendo la mezcla hasta que espese. Después la retiramos del fuego.
- Ahora ponemos el caramelo en las flaneras.
- Después vertemos la mezcla del flan de maicena. Tapamos con papel film a piel y llevamos al frigorífico durante al menos 8 horas, mucho mejor de un dia para el siguiente.
- Transcurrido este tiempo solo tenemos que desmoldar y servir. Y ya podemos disfrutar de un delicioso y sencillo flan de maicena.