in

ESTO ES LO QUE PASA CUANDO EMPIEZAS A CONGELAR VERDURAS

Cómo congelar verduras correctamente. Una pregunta que me hacéis a menudo además de cómo se congelan las verduras es si después se pueden usar en crudo. Aunque en otras ocasiones ya hemos hablado de congelar verduras en concreto como por ejemplo sobre cómo congelar judías verdes. En este caso vamos a ver cómo debemos congelar verduras del modo correcto para que conserve todo su sabor y el mayor número de nutrientes posible.

Generalmente y salvo en contadas ocasiones las verduras admiten bien la congelación si esta está hecha de manera correcta. Tan solo debemos tener la previsión de que las verduras que deseamos congelar sean muy frescas y estén sanas. Estos son las 2 premisas más importantes que debemos contemplar cuando queremos conservar las verduras en el congelador.

Cómo Congelar verduras correctamente

  1. Previamente a congelar las verduras deben estar limpias, frescas y muy sanas. Si observamos que la verdura que vamos a congelar tiene algún sector dañado lo retiraremos.
  2. Para hacer una correcta conservación cualquier verdura que vayamos a congelar la guardaremos en el frigorífico hasta el último instante.
  3. Algunas verduras requieren un blanqueo previo, otras no… fíjate en lo que quieres congelar.
IMPORTANTE: Casi todas las verduras pueden congelarse sin que esto suponga un problema. Las únicas que no admiten este tipo de conservación son las verduras de hoja que usamos para ensaladas y los pepinos. Es importante tener en cuenta que si congelamos pimientos o tomates, solo nos servirán para hacer sofritos, salsas o sopas. Pero nunca para comer en crudo.

¿Cómo se blanquean nuestras verduras?

Para una correcta congelación algunas verduras requieren que se escalden o blanqueen previamente para su mejor conservación. Hacerlo es muy sencillo, para ello meteremos en agua hirviendo las verduras en cuestión un par de minutos y las retiramos de inmediato. Es muy importante que el agua no hierva.

Lo que conseguimos blanqueando en las verduras de hoja por ejemplo es evitar que las hojas se marchiten y pierdan su sabor durante el proceso de congelación. Si vamos a congelar las verduras crudas es muy importante secarlas completamente antes de llevarlas al congelador para una correcta conservación.

Cómo congelar verduras de distintos tipos

  • Acelgas o espinacas: Crudas, blanquear dos minutos y congelar. También se pueden congelar cocidas.
  • Brócoli: Para guardarlo en crudo conviene blanquearlo durante 3 minutos. También se puede congelar cocido.
  • Calabacín: Es necesario trocearlo para congelarlo. Antes debemos blanquear durante 2 minutos.
  • Zanahorias: Se pueden congelar en crudo o cocidas. En caso de hacerlo en crudo tenemos que blanquear previamente durante 1 minuto o minuto y medio.
  • Berenjenas: Cortamos por la mitad y las blanqueamos durante un par minutos. Las secamos y las llevamos al congelador.
  • Judías: Las judías se pueden conservar cocidas. Pero si queréis conservarlas en crudo es necesario hacerles un blanqueo previo.
  • Apio: Para que el apio se conserve como el primer día es necesario blanquearlo durante un par de minutos.
  • Ajos: Es importante tener en cuenta que el sabor del ajo cambia al congelarlo. Si aún así queréis congelarlo el modo correcto es picado y en crudo.
  • Coliflor: Se puede guardar crudo sin problema.
  • Patatas: Se pueden conservar pochadas, crudas con un blanqueo previo o hervidas.

Es muy importante hacer un correcto etiquetado con la fecha de envasado y lo que contiene el recipiente o bolsa de congelación que vayamos a usar. Mi consejo es que procureis consumir las verduras congeladas antes de 2 meses. Aunque existen fuentes que aseguran que las verduras congeladas aguantan bien durante 6 meses que es el máximo tiempo recomendado. Ahora ya sabéis cómo congelar verduras correctamente.

What do you think?

Written by Salud al Limite

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

FLAN DE MAICENA, LA MEJOR MANERA DE PREPARARLO

CÓMO SE HACE ESTE PODEROSO BAÑO PARA ATRAER LA SUERTE