La planta de aloe, también conocida como aloe vera, es muy famosa por sus propiedades medicinales. Esta planta es originaria de la India, pero desde que se descubrió que era extremadamente beneficiosa para la salud contra varias dolencias, la planta se hizo muy popular.
De ahí que muchos empezaron a cultivar estas plantas hasta que se extendieron por todo el mundo. Hoy podemos conseguirlo en casi cualquier lugar.
AQUÍ TIENES UNA LISTA EXTENSA CON LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES DE ESTA PLANTA.
Beneficios medicinales generales
Según varios estudios, el aloe ayuda a reducir los niveles de colesterol y la aparición de tumores. También regula la presión arterial, previene cálculos renales, combate enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, etc. Todos estos beneficios de la simple planta de aloe.
Mejora la digestión
Si queremos mantener una buena salud, es fundamental que nuestra digestión funcione a la perfección. El aloe vera es muy bueno para esto. Ayuda a descongestionar el tracto intestinal y eliminar toxinas del mismo. Esta planta puede ayudarnos con problemas desde el reflujo gástrico hasta problemas crónicos del sistema digestivo.
Desintoxica el cuerpo
Cuando se ingiere, el aloe vera combate y elimina toxinas y desechos tóxicos del tracto intestinal. De esta forma, ayuda a desintoxicar y depurar el organismo por completo.
Tiene efectos alcalinos
La mayoría de las enfermedades se desarrollan cuando el cuerpo tiene un mayor grado de acidez. Sin embargo, el aloe tiene la capacidad de regular nuestro pH y disminuir la acidez del cuerpo. Esto, a su vez, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Fortalece el sistema inmunológico
El aloe vera tiene un alto contenido en antioxidantes. Estos nos ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres, que a menudo causan c***cer y otras enfermedades crónicas. Los antioxidantes también ralentizan el proceso de envejecimiento. Además, la planta promueve la producción de glóbulos blancos, que luchan contra virus, bacterias y más.
Antibióticos y agentes antibacterianos.
El aloe vera es rico en ácido salicílico, fenol y sulfuro. Estos combaten las bacterias y muchos otros microorganismos que causan infecciones.
Estimula la pérdida de peso
. Mencionamos que el aloe estimula la digestión y desintoxica el organismo. Ambos factores son cruciales a la hora de perder peso. Por tanto, cuanto mejor sea el tránsito intestinal, más rápido perderemos peso. De esta forma, no nos ayuda a quemar grasa directamente, pero sí nos ayuda a sacar todo el peso muerto que llevamos dentro.
Advertencia
Es cierto que el aloe tiene muchas propiedades medicinales naturales. Sin embargo, esto no significa que sea totalmente seguro. Para asegurarse de que no es alérgico a él, consulte a su médico. Se aconseja a las madres embarazadas o lactantes, a las personas con problemas de riñón, hígado o vesícula biliar que no lo utilicen.
Gel de aloe vera
Este producto es muy bueno para tratar una serie de problemas de salud y se puede preparar fácilmente. Podemos usarlo para cortes, quemaduras, arrugas, acné, eczemas, psoriasis, dermatitis, picaduras de insectos, esguinces, artritis, pies y piernas cansados, piel seca, después del afeitado, etc.
Para prepararlo lo primero que necesitaremos es una hoja de aloe. Preferiblemente, debemos elegir la hoja más cercana al suelo y fuera del centro. Debe tener unos 6 cm de ancho y 40 cm de largo.
Una vez tengamos la hoja adecuada cortaremos y extraeremos el gel o cristal de aloe vera. Si queremos utilizar el producto de inmediato, simplemente cortamos la hoja por la mitad y frotamos la zona afectada.
Para evitar cualquier tipo de irritación, asegúrese de eliminar por completo la savia amarillenta. Si quieres usarlo en otro momento, pela la hoja, déjala secar al sol y guárdala en un frasco de vidrio. Finalmente, guárdelo en un lugar fresco sin luz solar directa. De esta forma, no perderás ninguno de sus nutrientes ni propiedades.
Jugo de aloe vera
Para preparar el jugo de aloe vera es necesario tomar la hoja y pincharla, luego quitar la savia amarillenta, agregar la fruta en una licuadora y agregar 1 litro de agua. Pulsa hasta que todo esté combinado. Guárdelo en la nevera y tómelo antes de cada comida. Este jugo te ayudará con acidez, problemas digestivos, úlceras, etc.
Jabón de aloe
El jabón de aloe es muy bueno para desinfectar heridas, regenerar la piel, hidratarla y suavizarla, tratar eccemas, acné, llagas, psoriasis y mucho más. Lo que es aún mejor, es muy fácil de preparar.
Necesitas 250 gramos de jabón de glicerina neutra sin colorantes. Entonces necesitarás gel de aloe vera licuado (10 gramos). Ponga el jabón de glicerina en un recipiente de vidrio lleno de agua hasta que se derrita. Agrega el aloe con una cuchara de madera y transfiere la mezcla a moldes. Una vez que esté todo listo, sácalo de los moldes y úsalo cuando lo necesites.