Hoy quiero contarte cuáles son los 5 alimentos beneficiosos para la artritis y la artrosis.
Algunos de estos 5 alimentos son el aceite de oliva para el cuidado de las articulaciones y las fresas para la artritis y artrosis. Te invitamos a conocer como estos y otros 3 alimentos seleccionados por Nuevas Evas frenan la artrosis y revierten la artritis.
1. Melón para la artritis y la artrosis
El melón, según Subtropical Agricultural Research center es útil tanto para el tratamiento de la artritis como artrosis por sus nutrientes medicinales.
Las distintas variedades del melón son buenas para la artritis y artrosis. Estas variedades incluyen los melones con pulpa naranja, amarilla, verde o blanca.
Una porción de melón de 236 gr, es decir, una taza, cubre más del 100% de la recomendación diaria de vitamina A y C. Aporta 160 mg y 131 mg respectivamente.
El melón es beneficioso en el tratamiento de la artritis porque contiene 3 sustancias que refuerzan las defensas del cuerpo. Estas sustancias son la cucurbitacina B, litio y zinc.
En la artrosis, el melón controla el peso, factor que complica la artrosis, ya que solo posee 78 kcal en una porción de 236 gr. (1)
2. Aceite de oliva para las articulaciones
De acuerdo a Universiti Kebangsaan, la aceituna y aceite de oliva virgen, de primera prensada, son antiinflamatorios, antioxidantes y permiten proteger a los condrocitos, las células presentes en el cartílago en la artrosis.
Además, el aceite de oliva posee grasas saludables como el ácido oleico y linoleico. El cambio de la grasa de la dieta por ácido oleico junto con actividad física previene el daño del cartílago.
Para prevenir el daño del cartílago, el aceite de oliva actúa sobre la lubricina, una proteína que cubre el cartílago para evitar el roce de las articulaciones.
En cuanto a la artritis, según un estudio elaborado en University of Padova, el consumo de aceite de oliva previene el desarrollo de artritis.
El aceite de oliva, virgen, de primera prensada actúa sobre las células del sistema inmune. De este modo refuerza las defensas del cuerpo. (2) (3)
3. Semillas de chía contra la artritis y artrosis
De acuerdo a un estudio en West Texas A&M University, las semillas de chía son antioxidantes y antiinflamatorias, útiles en la artritis y artrosis.
Las grasas saludables y proteínas presentes en las semillas de chía tienen acción antioxidante y antiinflamatoria. La chía también posee vitaminas, minerales y otros antioxidantes que protegen y reparan los daños de las articulaciones.
Para aprovechar sus nutrientes te recomiendo consumir la chía como harina, dentro de 3 días de procesado o utilizarlas enteras previamente remojadas.
La chía se encuentra fácilmente en tiendas orgánicas, es efectiva y tiene bajo costo. Por estos motivos es uno de los alimentos vegetales más importantes para reducir el uso de medicamentos en la artritis y artrosis.
La chía junto con otras semillas y alimentos especialmente elegidos para la artritis y artrosis permiten disminuir y evitar medicamentos porque tienen acción antiinflamatoria.
La chía es uno de los alimentos elegidos por Nuevas Evas para integrar el Programa Anti-Artritis, un plan de alimentación especializado para curar la artritis.
4. Calabaza
De acuerdo a Islamic University of Science and Technology, la calabaza, es un vegetal que pertenece al mismo grupo del melón del que te hemos contado sus propiedades medicinales en la artritis y artrosis.
La calabaza posee carotenoides conocida como vitamina A que son sustancias responsables de su color amarillo o naranja y útiles para cuidar las articulaciones del daño.
Asimismo estos componentes de la calabaza y semillas colaboran en aliviar los dolores en las articulaciones y refuerzan las defensas del cuerpo.
Además, indirectamente la calabaza es valiosa en el tratamiento de la artrosis al colaborar en el mantenimiento de un peso saludable al contar con pocas calorías y tener fibra.
Las semillas de calabaza se compararon con un fármaco antiinflamatorio y revelaron un resultado similar en la reducción del progreso de la artritis. (5)
5. Fresas para la artritis y artrosis
Según un estudio en Oklahoma State University, las fresas son positivas para controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres obesos de alrededor de 50 años.
En el estudio los participantes consumieron 50 gr de fresas durante 12 semanas. Luego de comer las fresas los pacientes con artrosis redujeron su dolor.
Las fresas son bajas en calorías y colaboran en el control de peso en los pacientes con artrosis.
En el caso de la artritis, se observó una reducción del dolor con el consumo de arándanos y frambuesas rojas. Los frutos rojos en general disminuyen los síntomas de dolor y frenan la progresión de la artritis que produce el daño articular.
Los beneficios de estos frutos rojos se debe a las propiedades antiinflamatorias de las fresas debido a su contenido en antocianinas, quercetina y ácidos fenólicos. (6) (7)
Conclusión
En el artículo te hemos enseñado 5 frutas y verduras beneficiosas para la artritis. Aprendimos como el melón es antioxidante y frena el daño de la artritis y controla el peso en la artrosis.
Te enseñamos como la oliva protege el cartílago, las propiedades de la chía para la artritis y artrosis. Además te contamos los beneficios de la calabaza para aumentar las defensas y descubrimos como las fresas controlan el dolor y frenan el daño.
Por último debes saber que estos alimentos permiten controlar el dolor de la artrosis y frenar el daño.
Ahora si tú quieres curar la artritis y eliminar el dolor de artrosis, Nuevas Evas te enseña como llevar una alimentación especializada para la artritis y artrosis mediante un tratamiento natural: el Programa Anti-Artritis.
En el Programa Anti-Artritis incluimos estos alimentos y otros con similares beneficios para desinflamar tus articulaciones, frenar el daño de la artrosis y revertir la artritis.