in

TIPS PARA PREPARAR LAS MEJORES EMPANADAS VENEZOLANAS

Finalicé el pasado año con una receta venezolana y comienzo este nuevo de la misma manera, con sabores de mi tierra y que mejor que unas empanadas.

Las empanadas venezolanas son unos pasteles en forma de media luna, se elaboran a base de harina de maíz -que las hace distintivas de otros tipos de empanadas-  y cualquier tipo de relleno que aguante una fritura. Sin mencionar que son unas empanadas sin gluten, por lo que son apropiadas para este tipo de intolerancias.

Podemos decir que son las hermanas de las arepas y hacen combo con los tequeños a la hora del desayuno.

Lo que generalmente se hace es usar algunos sobrantes de guisos como carne molida, pollo, atún o sardina, caraotas (frijoles negros)

y aprovecharlos para esta rica comida que puede disfrutarse en el desayuno, para un almuerzo rápido mientras se hacen diligencias, o para la lonchera escolar.

En Venezuela puedes encontrar sitios de ventas de empanadas por todos lados, incluso vendedores ambulantes que van con sus cavitas de anime (foam) con unas botellitas de salsas y picantes colgando en un lado para un servicio express ¡en la mitad de la acera!

La mayoría de las personas acompañan las empanadas con alguna salsa  que van agregado con cada bocado, la preferida es la salsa rosada (mayonesa y ketchup); salsa tártara y por supuesto un buen picante para los valientes!

Pero con o sin salsa, el último bocado siempre es el mejor; la puntica crujiente de la empanada es un territorio que nadie cede, es el pináculo de la felicidad.

Aunque hacer empanadas no tiene nada de ciencia, me propuse desmenuzar distintas posibilidades de hacerlas, con algunos consejos útiles de cómo hacer la masa, opciones de rellenos, métodos de cocción, preparación por adelantado y otros truquitos.

1. La masa de la empanada se hace con harina de maíz

La masa se prepara con harina de maíz precocida (la marca P.A.N. es la preferida) bien sea blanca o amarilla, y agua suficiente para obtener una masa suave y maleable. En algún lugar leí de un secretico para que queden crujientes es amasarlas con agua muy fría, y que es así como lo hacen las vendedoras en Playa El Agua, en la Isla de Margarita.

También he probado a hacerlas con caldo de pollo pero encuentro que tienden a pegarse en la superficie donde se hacen. Hay quien le agrega azúcar o papelón, aunque yo he saltado ese ingrediente; en cambio he probado agregando ají dulce picadito y sofrito brevemente que me gusta mucho porque le de un bonito color a la masa.

Otro ingrediente que algunos adicionan, es un par de cucharadas de harina de trigo lo que ayuda a que la masa sea mas crujiente; también probé con maicena y me gustó mucho mas el resultado; aunque este puede ser un ingrediente opcional, deja la masa muy suave.

2. Los rellenos de las empanadas son variados

Rellenos para las empanadas venezolanas
Como comentaba antes, el relleno puede ser casi cualquier cosa que uno quiera abrigar con esta masa de maíz, puede ser carne molida, mechada, pollo, atún, camarones, caraotas (frijoles negros), asado negro; uno de los rellenos preferidos para los desayuno es jamón y queso, porque generalmente es lo que se tiene disponible en la nevera.

Otro de los rellenos muy populares son las de pabellón que consiste en carne mechada, caraotas, queso blanco y tajadas (plátano macho maduro frito en lajas).

Es importante que los guisos no tengan mucho líquido, mas bien deben quedar sequitos, así no mojan y rompen la masa y se hacen esas explosiones pavorosas cuando las estamos friendo.

¿Aparte de estos rellenos tradicionales, qué otros le pondrías a una empanada?

3. La cocción de las empanadas ¿horneadas o fritas?

Métodos de cocción de las empanadas: fritas y al horno

Sin duda alguna, la mayoría de las personas prefieren las empanadas fritas, y cuando este es el caso, lo mejor es usar un caldero o sartén de hierro y emplear suficiente aceite que cubra al menos a la mitad, con esto aseguramos una cocción uniforme y queden doraditas.

Pero hay quien busca opciones (por aquello de las calorías; o como es el caso de Venezuela, la escasez de aceite vegetal), es posible hacerlas en el horno; lo que debemos hacer es pincelar una capa de aceite en la superficie de la empanada y llevarlas al horno bien caliente, el detalle es que llevan mas tiempo que las fritas, alrededor de 20 minutos.

Sorprenden lo crujientes que quedan horneadas; yo le di un poquito de tiempo con el broil para dorarlas un poco. Las empanadas horneadas

son buena opción si detestas las fritangas, no tienes mucho aceite o simplemente quieres probar otras opciones mas saludables.

4. Trucos y consejos

Si la idea es comer unas ricas y crujientes empanadas en el desayuno, es probable que nos de un poco de flojera preparar todo y freírlas, especialmente si nuestra familia es grande y necesitamos hacer unas cuantas.

Empanadas envueltas individualmente para congelar

La buena noticia es que podemos hacerlas con antelación y congelar hasta el momento que las vamos a consumir; en este caso tenemos dos opciones:

  • La primera es hacer las empanadas y envolverlas individualmente en papel parafinado, de hornear o film y sin freír y luego las colocamos en una bolsa para congelar con cierre (tipo ziploc). En el momento que se vayan a consumir, se dejan por unos 5 minutos a temperatura ambiente y si tienen algo de escarcha en la superficie, se limpian con papel toalla y se fríen; la idea es cocerlas cuando todavía están congeladas y verán como obtienen unas maravillosas y crujientes empanadas, me encanta como quedan de esta manera.
  • La segunda opción es freír las empanadas y guardarlas, igualmente, envueltas de forma individual. Estas se calientan al horno (yo no uso microondas) en una bandeja por unos minutos a 350°F.

Envolverlas de manera individual evitará que se peguen y así podremos sacar solamente aquella cantidad de empanadas que necesitemos en el momento.

Datos para conseguir la harina de maíz precocida

  • La harina de maíz de la marca PAN es posible conseguirla en muchos supermercados en el área de productos importados, también en comercios en línea como Amazon.
  • Si estás en España puedes conseguir la harina de maíz blanco de la marca Nurture en comercios como Mercadona.
  • A medida que tenga noticias de otros países donde conseguir distintas marcas de harina, lo haré saber (o puedes dejarme un mensaje para comentarlo aquí).
Mi última recomendación es que al menos, hagas el doble de esta receta, una o dos empanadas nunca es suficiente.

6 pasos para elaborar las empanas venezolanas

What do you think?

Written by Salud al Limite

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

COMO HACER UN PAN SIN GLUTEN RÁPIDO Y SENCILLO

MENÚ SEMANAL PARA BAJAR MUCHO PESO RÁPIDAMENTE