Ideas de recetas fáciles para una alimentación saludable
De modo que si quieres llevar una dieta equilibrada, te proponemos 25 recetas de comidas saludables, fáciles y rápidas para comer o cenar, que podrás preparar aunque en tu rutina reine la queja “a mi día le faltan horas”.
Lo mejor de estas ideas para comer sano que te proponemos es que también puedes crear un menú semanal en táper para llevar a la oficina o el trabajo. De hecho, incluso puedes hacer más cantidad y repetir a lo largo de la semana. ¿Te apetece probar alguna?
Ensalada de brócoli, zanahoria y nueces
Corta el brócoli en ramilletes y cuécelo en una cazuela con agua y sal durante 5 minutos. Escúrrelo y resérvalo. Pela las zanahoria, ráyalas y añádelas al brócoli. Prepara, en un vaso, una vinagreta con aceite y zumo de limón para aderezar la ensalada. Por último, pica un puñado de nueces e incorpóralas al plato.
Espaguetis con revuelto de setas y gambas
Hierve los espaguetis en una cazuela. Por otro lado, pon a calentar una sartén con aceite. Dora un ajo laminado. Agrega las setas (que deberás lavar y escurrir antes) y saltéalas durante 10 minutos. Añade las gambas peladas y saltéalas. Incorpora los huevos batidos. Para que el aspecto sea el de un revoltillo y no el de una tortilla a la francesa, tienes que ir retirando la sartén del fuego e ir removiendo la mezcla para cuajar bien el huevo.
Ensalada de lentejas con calabaza, hummus y almendra
Escurre un bote de lentejas, pásales un agua y resérvalas en un bol. Corta y cuece la calabaza y mézclala con las lentejas. Pica un puñado de almendras y añádelas. Alíñala con sal y aceite de oliva virgen. Aparte, prepara el hummus. Una vez tenga la textura deseada, añade unas cucharadas por encima a la ensalada.
Caldo de verduras rápido
Limpia y pela verduras variadas como el apio, la zanahoria, el puerro o el nabo y córtalas a trocitos. Rehoga en una cazuela con un chorrito de aceite la cebolla y el puerro hasta que se doren. Añade el resto de verduras y saltéalas durante 5 minutos. Incorpora agua y hierbas aromáticas como el tomillo y el laurel. Cuécelo todo a fuego suave durante 15 minutos. Cuendo esté listo, cuélalo.
Cuscús con pollo, verduras y cúrcuma
Saltea una cebolla bien picada en la sartén hasta que esté dorada. Añade pimiento verde, calabacín y una pechuga de pollo troceada. Rehógalo todo durante 15 minutos. Por otro lado, lleva a ebullición 250 ml de agua con un chorrito de aceite y sal. Cuando el agua hierva, retira el recipiente del fuego y vierte 250 g de cuscús. Remuévelo y déjalo reposar 3 minutos. Añade una cucharada pequeña de mantequilla y coloca de nuevo el recipiente en el fuego a baja temperatura durante 2-3 minutos, remueve el cuscús con un tenedor. Incorpora el pollo y las verduras salteadas al cuscús y sazona el plato con una cucharadita de cúrcuma.
Espaguetis con espinacas, taquitos de jamón y ajos tiernos
Cuece por un lado las espinacas y por otro la pasta. Saltea, en una sartén con aceite, los ajos tiernos previamente lavados y cortados a trozos pequeños. Para terminar, añade unos tacos de jamón serrano y rehógalos en la sartén. Incorpora las espinacas y los espaguetis para mezclar todos los ingredientes.
Lentejas con salmón, eneldo y comino
Enjuaga las lentejas y resérvalas. Pela y corta una cebolla a trozos pequeños. Calienta una cazuela con aceite y dora las verduras y un ajo. Salpiméntalo hasta que este pochado. Añade a las verduras comino y eneldo y cúbrelas de caldo de pescado o de agua y cuécelo todo durante 4 minutos. Después, cocina el salmón 3 minutos por la parte de abajo y unos segundos por encima. Cuando esté listo, montamos una base con las lentejas y las verduras y colocamos encima el salmón.
Ensalada de calabaza con aguacate, tomate y pepino
Lava y pela las verduras. Raya muy fina la calabaza y trocea el aguacate, el tomate y el pepino en dados pequeños. Para el aderezo final, usa aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, salsa de soja y sésamo crudo.
Escarola con pera y pasas
Lava la escarola, trocéala y colócala en una fuente. Agrega la pera cortada en dados, las pasas y pipas de girasol. Prepara un aderezo con sal, aceite de oliva y vinagre blanco de manzana.
Judías verdes con picada de ajo
Tan sencillo como judías verdes hervidas y ajo previamente dorado en la sartén. El ajo le dará un sabor diferente a el típico plato de verdura, que te parecerá delicioso.
Aguacates rellenos de atún
Necesitas aguacate, latas de atún en aceite, pimiento escalivado y mayonesa. La elaboración es muy sencilla ya que, solo hay que cortar por la mitad los aguacates y vaciarlos. Mezclar todos los ingredientes y usar la mezcla para volver a rellenar el aguacate. Lo mejor de esta receta es que puedes incorporar o eliminar cualquier producto según tus gustos.
Tortilla de espinacas
Todo el mundo sabe como hacer una trotilla. Para esta necesitas huevos y espinacas. Lo primero es batir el huevo, salpimentarlo y mientras tanto, por otro lado, hay que ir haciendo las espinacas con un poco de aceite. El resto ya es conocido: se junta todo y ¡a la sartén! hasta que esté hecha. Puedes añadirle patata, cebolla o cualquier otro vegetal que te guste.
Guisantes con jamón
Saltear los guisantes con daditos o tiras finas de jamón y ¡listo! También puedes añadirle al salteado cebolla para darle más textura y otro sabor. Tan sencillo y fácil de preparar que la harás en grandes cantidades para aprovecharla en otras comidas a lo largo de la semana.