in

MENÚS FÁCIL Y SENCILLO PARA ESTA NAVIDAD 2022

Os presentamos 10 recetas clásicas de Navidad, una colección de recetas para preparar los típicos platos que no pueden faltar en vuestra mesa de celebraciones. Desde el tradicional pavo relleno o un solomillo relleno, pasando por un buen centollo al horno o una langosta con patatas, hasta una rica lubina a la parrilla y, para los prostres, dulces de mazapán con piñones, trufas, tronco de Navidad y el especial roscón de Reyes.

Tampoco es necesario gastarse todo tu presupuesto en estos días en los que tenemos tantas citas y comidas. Por ello, os proponemos recetas baratas para navidad, para que todos los bolsillos tengan acceso a un menú navideño bueno y bonito.

1. Pavo relleno asado

Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Para preparar el plato principal de tu cena de Navidad, comenzamos limpiando el pavo. Retiramos todas las vísceras y dejamos hueco su interior. Lo sazonamos por dentro y por fuera y lo mojamos un poco con el vino tinto. Además, con una jeringuilla, le inyectamos a la carne del pavo dos cucharadas de mantequilla derretida y el brandy. Dejamos que macere así al menos 12 horas. Por otra parte, preparamos el relleno para nuestro plato principal de la cena de Navidad: sofreímos con un poco de aceite de oliva las ciruelas pasas, que previamente habremos dejado en remojo. Añadimos después a la sartén los piñones y salpimentamos. Espolvoreamos un poco de perejil picado y media cucharadita de canela en polvo. Vertemos un chorrito de vino tinto y mezclamos. Sumamos ahora las lonchas de beicon troceadas, el jamón y las salchichas. Dejamos al fuego unos minutos, para que se rehogue todo bien, y retiramos. Reservamos hasta el día siguiente. Una vez que tenemos todas las elaboraciones preparadas, introducimos el relleno en el interior del pavo. Lo cerramos y cosemos con hilo de cocinar para que no se salga el relleno. Colocamos el pavo en una bandeja de horno engrasada, lo salpimentamos de nuevo y le añadimos un poco de orégano, el laurel y la cebolla pelada pero sin partir. Introducimos en el horno, precalentado a 200ºC, y lo dejamos que se cocine durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC y continuamos con el asado hasta que la carne esté hecha (el tiempo dependerá del tamaño del pavo).

2. Solomillo de ternera relleno de foie-gras

Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos esta receta para nuestro menú de Navidad elaborando la salsa. Para ello, comienza dorando los huesos en una olla con unas gotas de aceite de oliva. Cuando éstos se encuentren bien dorados, incorpora las zanahorias y la cebolla, todo ello troceado. Rehoga el conjunto durante 10 minutos y añade los tomates troceados. Ahora vierte el vino y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Deja hervir a fuego suave durante un mínimo de 4 horas, para conseguir un caldo consistente y lleno de sabor. Transcurrido este tiempo, retira del fuego, cuela el caldo y vuelve a cocinarlo a fuego fuerte para reducir todo el caldo hasta conseguir una salsa de tono marrón oscuro. Por otra parte, corta el solomillo en medallones. Abre cada medallón por la mitad, cortándolos en dos partes e introduce entre ambas mitades una rodajita de foie. Ahora albarda cada medallón relleno con una loncha de beicon, colocándola en forma de aro alrededor de la carne. Ata con cuerda de bridar para que mantenga su forma. A continuación, introduce los medallones de ternera rellenos y albardados en el horno hasta darles el punto deseado (lo ideal es consumir el solomillo poco hecho, es decir, debe quedar bien rosado en su interior). Cuando alcancen el punto deseado, reserva toda la carne en un lugar templado. Recupera los jugos que ha soltado la carne en el horno y colócala en una sartén junto con el Oporto y la salsa que teníamos reservada. Pon al fuego y deja reducir hasta obtener consistencia en esta salsa. Por último, emplata los medallones de solomillo y acompaña con la salsa anterior.

3. Besugo al horno

Este plato está cocinado con una base de pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.

En primer lugar, debemos precocinar las patatas, pues éstas van a tener un tiempo de cocción superior al besugo. Pélalas, lávalas y córtalas en rodaja de medio centímetro aproximadamente. Ahora cubre con ellas la base de la fuente de horno que vamos a emplear para cocinar el besugo. Riégalas con un buen chorreón de aceite de oliva y espolvorea con sal gruesa. Hornéalas hasta que estén prácticamente hechas. Mientras tanto, corta la cebolla en juliana y lamina los ajos. Sofríelos junto con la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas la cebolla bien pochada, extiéndela junto el ajo y la guindilla sobre las patatas prehorneadas. Este toque le dará a tus menús de Navidad un aire diferente. Teniendo el besugo ya limpio de vísceras y escamas, practícale unas incisiones en el lomo para introducir en ellas unas rodajas de limón. Salpimenta el pescado por dentro y por fuera. Ahora deposítalo sobre el lecho de patatas, cebolla y ajo. Antes de introducirlo en el horno, vierte sobre el besugo el zumo de un limón y el vaso de vino blanco. Por último, rocía el pescado con un buen chorreón de aceite de oliva e introdúcelo en el horno, precalentado a 170ºC, durante 40 minutos aproximadamente.

4. Centollo al horno

Este plato está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para empezar a preparar esta receta navideña, ponemos al fuego una cazuela con agua, la justa para cubrir el centollo. Añadimos un puñado de sal (la medida viene a ser un puñado por kilo de marisco). A continuación, introducimos el centollo en la cazuela y lo dejamos cocer durante 10 minutos, empezando a contar desde que el agua rompa a hervir. Durante este proceso es importante ir retirando la espuma que vaya apareciendo en la superficie. Una vez que el centollo haya alcanzado esos 10 minutos de cocción, lo retiramos del agua hirviendo y lo introducimos en un recipiente con abundante agua, hielo y sal. Así cortaremos la cocción rápidamente. Cuando el centollo se haya enfriado, extraemos toda la carne de las patas y la cabeza, cerciorándonos de que no queda ningún resto de cáscara o partes no comestibles pegada a la carne que hemos retirado. Reservamos la carne por una parte y el caparazón, por otra. Para continuar con la receta, pochamos la cebolla, bien picadita, en una cazuela baja con un poco de aceite. Cuando esté bien tierna, incorporamos a la cazuela el puerro y la zanahoria, también picados. Rehogamos el conjunto durante unos minutos y agregamos la salsa de tomate y el laurel. Cocinamos a fuego suave durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, vertemos el brandy y flambeamos el conjunto. Con el fuego ya apagado, añadimos al sofrito la carne del centollo. Lo mezclamos todo bien y rellenamos el caparazón del centollo con la mezcla obtenida anteriormente. Después espolvoreamos con pan rallado. Por último, ponemos unos trocitos de mantequilla sobre la superficie del centollo y gratinamos en el horno hasta que el pan rallado forme una costra doradita. Sacamos del horno y espolvoreamos con perejil picado. Es importante servir bien caliente para degustar mejor este plato y, si es posible, acompañado de una copa de manzanilla.

5. Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, vamos a macerar la dorada. Para ello, colócala en una bandeja con la sal, la pimienta, las hierbas picadas, un chorreón de aceite de oliva, el vino blanco y el zumo de limón. Ahora tápala con film transparente e introduce en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Mientras se macera la dorada, prepara un majado para acompañarla. Dispón en un mortero los ajos y la pulpa del tomate. Machaca bien y agrega las almendras, la sal, una pizca de pimienta negra y una cucharadita de pimentón. Añade un chorrito de aceite de oliva y continúa majando hasta obtener una pasta homogénea. Una vez macerada la dorada, cocínala en una parrilla por ambas caras, procurando que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Cuando el pescado esté en su punto, sírvelo al momento y acompáñalo con el majado anteriormente elaborado.

6. Langosta con patatas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela. Cuando éste se encuentre bien caliente, añade la langosta cortada en dos y márcala (por la parte de la carne). Una vez dorada, retírala de la cazuela y resérvala. Añade un poco más de aceite a la cazuela y refríe en ella los ajos enteros y machacados, la guindilla, la cebolla picada y el pimiento verde también picado. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, agrega el tomate rallado y continúa cocinando durante 5 minutos más, o hasta que el tomate quede bien cocinado. Incorpora ahora las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto unos instantes y añade el caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Una vez las patatas estén casi cocidas, añade a la cazuela la langosta reservada y cocina durante 5 minutos. Deja reposar el guiso antes de servirlo.

7. Dulces de mazapán con piñones

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

En un bol mediano, mezcla la almendra molida y el azúcar lustre. A continuación, añade las claras de los huevos progresivamente hasta conseguir que quede todo bien ligado (es posible que no se llegue a usar todas las claras, dependerá de los huevos). Espolvorea la superficie de trabajo con azúcar lustre y amasa el mazapán formando un rulo de unos 2 cm de diámetro. Corta este rulo en porciones de unos 15 gr. y dales forma redondeada.

Mezcla en un bol los piñones con las yemas de huevo y reboza con el resultado las bolitas de mazapán.

Coloca los dulces de mazapán en la bandeja forrada con papel sulfurizado y hornéalos durante 8 minutos a 200 ºC.

A la hora de rebozar las bolas de mazapán con la mezcla de piñones y yema de huevo hay que tener un poco de paciencia porque al principio parece que no vayan a pegarse bien. Para que la yema y los piñones no se nos peguen más en las manos que en el mazapán podemos usar guantes o engrasar nuestras manos con un poco de aceite.

8. Roscón de Reyes

El roscón de Reyes pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales como las Navidades, y se suele servir a los comensales como Postre. Consulta dónde comprar un roscón de reyes en Sevilla.

  • Mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Ahora añade los huevos (de uno en uno), la sal, la ralladura del limón y la naranja y el agua de azahar. Trabaja bien la masa hasta que quede una pasta homogénea, sin grumos.
  • Incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y seguimos amasando con las manos.
  • Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
  • Rompe la masa con las manos y deja reposar otros 20 minutos.
  • Estiramos, le damos forma de roscón, introducimos en su interior un premio (un haba o juguete pequeño envuelto en film) y pintamos con huevo.
  • Deja subir la masa a temperatura ambiente y vuelve a pintar con huevo.
  • A continuación, coloca las frutas escarchadas y espolvorea con azúcar.
  • Introduce el roscón de reyes el horno durante 15 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo baja la temperatura a 180ºC y hornea durante otros 15 minutos.
  • Una vez listo el roscón, sácalo del horno, espolvoréalo con azúcar glass, decora con las almendras fileteadas y déjalo reposar antes de consumirlo.

9. Trufas de Navidad

Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como postre.

Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea. Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata. Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade el licor a esta mezcla. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora. Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo. De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.

10. Tronco de Navidad

Este plato está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Esta receta de tronco de Navidad tiene diferentes elaboraciones:

El bizcocho: Con la ayuda de una batidora de varillas eléctrica, bate los tres huevos junto con el azúcar y las gotas de vainilla hasta obtener una mezcla bien montada y esponjosa. Ahora ve incorporando la harina poco a poco, al vez que vas removiendo con una cuchara. Pon la masa de bizcocho en una placa de horno rectangular engrasada o con papel sulfurizado, de forma que quede bien extendida y con poco grosor. Hornea durante 25 minutos a 180ºC. Una vez que esté listo el bizcocho, espolvoréalo con azúcar glass, cúbrelo con papel de horno y vuélcalo. Coloca otra hoja de papel sulfurizado sobre la otra cara del bizcocho, enróllalo y déjalo enfriar. El relleno de trufa: Funde el chocolate con el azúcar al baño María. Una vez fundido, añade las yemas de huevo, remueve y deja enfriar. Incorpora ahora la nata líquida y la mantequilla. Remueve, mezclándolo todo bien, hasta conseguir una crema consistente. La cobertura: Derrite el chocolate con 4 cucharadas de agua al baño María. Retira del fuego y, sin cesar de remover, ve añadiendo los 200 gr. de azúcar glass. El montaje: Desenrolla el bizcocho y extiende sobre él una capa, de un centímetro de grosor aproximadamente, de la crema de trufa. Vuelve a enrollar el bizcocho y cúbrelo con la cobertura de chocolate. Con la punta de un cuchillo, o con cualquier otro utensilio, “dibuja” sobre la cobertura líneas irregulares que simulen la textura de un tronco de madera. Introduce el tronco de Navidad en la nevera para que se solidifique la cobertura y, por último, decora con unas guindas o unos frutos rojos.

What do you think?

Written by Salud al Limite

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

MIRA COMO PREPARAR ESTA CREMA CASERA PARA QUITAR LAS MANCHAS DE TUS MANOS Y TU CARA

MIRA COMO DISIMULAR TU PANZA USANDO ESTOS VESTIDOS