El cuerpo humano tiene naturalmente azúcar o glucosa en la sangre. De hecho, la cantidad correcta de azúcar en sangre que obtiene de los alimentos que consume proporciona energía a sus órganos y células del cuerpo. Además, el nivel alto de azúcar en sangre ocurre cuando hay una acumulación de exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.
La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo deja de liberar cantidades normales de insulina. Por lo tanto, para mantener los niveles óptimos de azúcar en sangre, su cuerpo necesita insulina. La hormona ayuda a trasladar la glucosa de la sangre a las células, lo que es extremadamente beneficioso para prevenir los niveles altos de azúcar en sangre.
Además de su dieta, los siguientes factores también pueden aumentar su riesgo de diabetes:
- Un estilo de vida sedentario
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Antecedentes familiares de diabetes
- Desequilibrios hormonales
- Viviendo con algún tipo de enfermedad cardíaca
Por otro lado, estos son los signos y síntomas más comunes de la diabetes:
- Sed constante y boca seca.
- Cambios en el apetito, comer en exceso
- Aumento de peso
- Una perdida de conciencia
- Visión borrosa
- Respiración fuerte
- Daño a los nervios que causa entumecimiento en las manos, los pies y las extremidades.
- Fatiga y cambios de humor.
- Disfunción sexual
- Cicatrización lenta de heridas, contusiones y cortes en la piel.
- Cambios de pérdida de peso inexplicables
- Dolor, hinchazón, entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies.
- Piel crónicamente seca y con picazón
- Infecciones frecuentes
Afortunadamente, la diabetes se puede prevenir con tratamientos y algunos cambios en el estilo de vida. De hecho, muchas personas ya han controlado la diabetes reduciendo el estrés, mejorando su dieta, sueño y actividad física.
Sin embargo, aquí hay algunos consejos adicionales para revertir los niveles altos de azúcar en sangre:
1. Chequeos regulares
Como muchas personas no desarrollan síntomas importantes, los chequeos de rutina son una parte importante que puede ayudarlo a prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre, la progresión de una enfermedad, problemas con la piel, los ojos, el peso o el corazón.
2. Controle el azúcar en sangre para detener el daño a los nervios
Si tiene problemas con el tracto digestivo, tome probióticos, enzimas digestivas y suplementos como magnesio para controlar los síntomas, relajar los músculos y mejorar la salud intestinal.
Por otro lado, si experimenta desequilibrios hormonales, disfunciones sexuales y problemas para dormir. Es mejor reducir el estrés, mejorar su dieta y ser más activo físicamente.
3. Siga una dieta equilibrada y haga ejercicio
La obesidad y la inactividad física están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la diabetes. Por lo tanto, es mejor mantener una ingesta constante de carbohidratos, evitando los alimentos con «calorías vacías», como los alimentos procesados, siempre que sea posible.
4. Proteja los ojos
Para prevenir problemas relacionados con los ojos, como cataratas y glaucoma, debe examinarse los ojos al menos dos veces al año. Además, use gafas de sol cuando se exponga al sol y obtenga un trasplante de lentes si sus ojos han sido severamente dañados.
5. Mejora la salud de la piel
El cuidado de su cuerpo es extremadamente importante para prevenir problemas e infecciones de la piel. Por lo tanto, es fundamental practicar una buena higiene y proteger la piel de forma natural para prevenir los niveles de azúcar en sangre.