La sopa de tortilla o sopa azteca es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Esta delicia forma parte del menú de muchísimos restaurantes, pero no tendrás que esperar hasta tu próximo viaje, porque su preparación es muy sencilla y aquí te damos la receta.
No importa si es para el desayuno, la comida o la cena, la sopa de tortilla se antoja a culaquier hora y cualquier día, por eso aquí te dejamos la receta.
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 50min.
Dificultad: baja
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- 2 chiles pasilla fritos
- 200ml de aceite vegetal
- 5 jitomates medianos
- 1 rama de epazote
- 100gm de cebolla
- 500ml de caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- sal al gusto
Para acompañar
- 1 aguacate en rebanadas
- orégano
- 100gm de chicharrón en trocitos
- 100 gm de queso panela en cubos
Preparación
Se cortan las tortillas en julianas y se fríen en un sartén con aceite hirviendo. Una vez fritas, se les quita el exceso de aceite con papel absorvente o se ponen a escurrir. Después, se licúa el jitomate, la cebolla y el ajo y se vierte la mezcla con un colador en una cacerola con 2 cucharadas de aceite previamente calentado. Se deja el puré unos minutos a fuego lento, hasta que pasa de rojo a color naranja. Una vez sazonado, se añade el consomé de pollo, el epazote y los chiles. Se deja hervir a temperatura baja al rededor de 15 minutos, se retira del fuego, se quita el epazote y se agregan las tortillas.
Presentación
Se sirve la sopa caliente en un tazón, se adorna con las rebanadas de aguacate, los trocitos de chicharrón y los cubos de queso. Por último, se espolvorea un poco de orégano para darle un toque arómatico y ¡listo, a disfrutar! Si te apetece puedes ponerle unas gotas de limón.