Cada vez que sentimos algo extraño en nuestro cuerpo, lo ignoramos y lo consideramos inocente hasta que se convierte en un gran problema. Sin embargo, hay algunos síntomas que nunca deben ignorarse, ya que representan problemas mucho mayores. Por ejemplo, ¿sabías que los mareos pueden indicar enfermedades del corazón en las mujeres? Sin embargo, el mareo es algo que todavía ignoramos.
Hoy vamos a hablar de otro gran problema de salud: el hipotiroidismo. Esta condición ocurre cuando la tiroides produce menos hormonas y suele afectar a mujeres mayores de 60 años. Se manifiesta de diferentes formas y los síntomas suelen pasar desapercibidos. Además de ser una dolencia grave, el hipotiroidismo puede afectar nuestra vida de muchas maneras. Se puede mantener bajo control con ciertos medicamentos y debe detectarse en las primeras etapas cuando es más fácil de tratar. Aquí hay 12 síntomas de la condición que las mujeres a menudo ignoran:
-
Fatiga
La fatiga crónica es uno de los principales problemas del hipotiroidismo. Casi el 90% de las personas que padecen esta afección se sienten extremadamente cansadas todo el tiempo. “El cansancio en el hipotiroidismo es el resultado de cambios en el sistema muscular que ocurren cuando la tiroides no funciona correctamente y no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el cuerpo necesita”, revela el portal Tiroides.net.
-
Constipación
El hipotiroidismo también puede causar estreñimiento y problemas digestivos similares.
-
Problemas de memoria
Los pacientes con hipotiroidismo a menudo sufren problemas de memoria: no pueden recordar dónde pusieron las llaves y también olvidan los nombres y las caras.
-
Dolores musculares y rigidez
El hipotiroidismo puede causar dolores musculares y dolor en la parte superior e inferior de la espalda, hombros, brazos, zona lumbar, muslos, antebrazos y manos”, escribe Tiroides.net.
-
Hichazon facial
La condición puede hacer que la cara se hinche, lo que a menudo se ignora.
-
Niveles altos de colesterol
A veces, los niveles altos de colesterol en la sangre son causados por hipotiroidismo, no por otro problema.
-
Depresión
Muchas personas que sufren de hipotiroidismo también sufren de depresión debido a la baja actividad de la tiroides.
-
Sensibilidad al frío
Las personas nunca consideran la sensibilidad al frío como un síntoma grave, pero es un signo común de hipotiroidismo que no debe ignorarse.
-
Sangrado menstrual abundante
La menstruación irregular y los períodos abundantes pueden estar relacionados con la baja actividad de la tiroides.
-
Aumento de peso
Si de repente has empezado a subir de peso sin razón aparente, puede ser por hipotiroidismo.
-
Pérdida y adelgazamiento del cabello
Ambos síntomas son una indicación de actividad tiroidea baja y deben resolverse a tiempo antes de que pierda el cabello.
-
Pérdida de libido
La falta de deseo sexual y la infertilidad también pueden ser causadas por hipotiroidismo y falta de hormonas tiroideas en el cuerpo.