¿Ha habido algún acontecimiento estresante importante en su vida recientemente? ¿O ha estado lidiando con un estrés semiconstante? Es posible que tu cuerpo se esté preparando para protegerse.
¿Cómo puedes devolver al cuerpo a un lugar en el que se sienta seguro y confiado, en el que puedas volver a abrir el pecho a los retos que se te presentan en la vida?
En la medicina china, se entiende que todo tiene una energía que es predominantemente yin o predominantemente yang (aunque ambas están siempre presentes en cierto equilibrio). En general, el hombro derecho es de predominio yang.
Está relacionado con la acción, la toma de decisiones, la luz y la energía. El lado derecho del cuerpo es el que puede actuar, el que va a por todas. Puede estar desequilibrado en varios aspectos. Esto hace que la búsqueda del sentido emocional sea aún más importante.
A veces hay algo que hay que hacer y a lo que nos resistimos, pero normalmente el dolor en el hombro derecho significa que estamos intentando hacer demasiado, o demasiadas cosas equivocadas.
Hay un desequilibrio de energía yang en el cuerpo y es necesario equilibrarla con energía yin, que está relacionada con la paciencia, la dulzura y el descanso.
La neurociencia nos dice que el cerebro izquierdo controla principalmente las funciones del lado derecho del cuerpo y viceversa.
Por eso los síntomas del lado derecho del cuerpo pueden estar relacionados con funciones del lado izquierdo del cerebro. En el hemisferio izquierdo se realizan los cálculos. Se centra en el lenguaje, las listas, el recuento, la lógica y la organización.
Es nuestro cerebro de trabajo. El derecho, en cambio, se interesa más por las emociones, la música y la creatividad. Por eso a mucha gente no se le ocurre buscar el significado emocional de este tipo de dolor.
Si somos diestros, que es el caso de alrededor del 90% de nosotros, nos comunicamos y actuamos desde el lado derecho de nuestro cuerpo. Es la mano derecha con la que damos la mano, escribimos y cogemos lo que necesitamos.
El lado derecho es el de la “acción”, mientras que el izquierdo es el de los “sentimientos”. (Y estas acciones suelen estar invertidas para los zurdos).
Si sientes dolor en el hombro derecho, esto es lo que puedes hacer:
Con todo esto en mente, quizá podamos preguntarnos por el significado emocional de nuestro dolor en el hombro derecho. Aquí tienes algunas preguntas sobre las que puedes escribir o meditar:
- ¿Hay algo que hayas probado que no funciona?
- ¿Has trabajado demasiado a pesar de las señales de tu cuerpo de que necesitas un descanso?
- ¿Has intentado comprender algo que no tiene solución?
- ¿Has intentado controlar algo que no se puede controlar (como una persona o una relación)?
Si quieres gozar de buena salud física y mental, es importante encontrar el significado emocional del problema que te corroe.