Esta combinación de avena con cocoa y miel es ganadora. Esta es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes. El resultado final, es un pastel esponjoso y húmedo al centro, perfecto para cualquier ocasión.
Preparación
- COMBINA la harina de avena con el polvo para hornear, la cocoa, la sal y la maicena.
- BATE los huevos con la miel y la melaza por tres minutos; agrega el extracto de vainilla y el aceite en forma de hilo sin dejar de batir.
- ADICIONA los secos a la mezcla de huevo, poco a poco y sin dejar batir; agrega el agua hirviendo y bate hasta que todo quede bien incorporado.
- ENGRASA un molde para pastel y verte la mezcla de chocolate.
- HORNEA a 180ºC por 35 minutos o hasta que, al introducir un palillo al centro, éste salga limpio.
- RETIRA el pastel del horno y déjalo enfría por 20 minutos antes de desmoldarlo y enfriar por completo.
- SIRVE este delicioso pastel de chocolate con avena y disfruta.
En caso de que no consigas harina de avena, la puedes hacer tu misma. Solo coloca las hojuelas de avena en un procesador de alimentos o en la licudaora y tritura hasta que avena se convierta en polvo. ¡Ojo! La harina de avena no quedan tan fina como la harina de trigo. Si lo deseas, puedes tamizarla varias veces para que te quede lo más fina posible; sin embargo, este paso no es necesario para esta receta.
Este pastel es perfecto para quienes no pueden consumir azúcares refinadas o harinas blancas. La miga del pastel queda húmeda pero compacta.
En caso de que quieras decorar este pastel con betún, te recomiendo que lo refrigeres por 30 minutos ya que, suelta muchas moronas y al memento de decorarlo, se mezclan con el betún.
Lo que le ayuda a este pastel a quedar súper húmedo es el agua hirviendo. Por lo general, cualquier mezcla de pastel de chocolate queda muy espesa y al hornearse, se seca fácilmente. Es por eso, que cuando usamos cocoa en estos pasteles, el agua hirviendo es ingrediente principal.
La cocoa en polvo es muy seca y la mejor forma de que se integre a una preparación, es con agua hirviendo, sobre todo, si estamos agregando avena la cual, también absorbe mucha agua.
En caso de que quieras preparar este pastel en la estufa puedes hacerlo. Para esto, solo debes engrasar un sartén (de preferencia de teflón) Verter la mezcla de chocolate y cocinarlo tapado a fuego muy bajo por una hora o, hasta que al introducir un palillo al centro, éste salga limpio.
Si tu sartén es muy delgado, te sugiero que éste, lo coloques sobre un comal o un sartén más grande. De esta manera, el sartén que estás usando como molde, no queda en contacto directo con el fuego, evitando así que se queme por abajo.